Tour de Abu Dhabi
Hola, hoy ha comenzado el Tour de Abu Dhabi (2.WT) con la presencia de Superman López. Estoy muy emocionado de ver por primera vez este el año a Superman actuar como jefe de filas del equipo en una Word Tour. Aunque en el Tour de Omán ya Superman había participado con la camiseta número uno, el papel que asumió fue secundario pues el único posible rival era Vincenzo Nibali que igual que el año anterior para estas fechas no se encuentra en la mejor forma.
Esta vez Superman se va a batir con algunos de los principales favoritos a las grandes vueltas de este año y seguramente podrá demostrar de qué está hecho. En este Tour de Abu Dhabi tendrá la oportunidad de enfrentarse a corredores como Tom Dumoulin, Alejandro Valverde, Simon Yates y Rafal Majka. La última etapa será clave para demostrar la verdadera fuerza que tiene Superman. Mientras Dumoulin prepara su giro de Italia y Valverde prepara su Tour de Francia Miguel Ángel tiene aún más tiempo para prepararse para la Vuelta a España.
Seguramente en las primeras etapas los favoritos van a ser Andre greipel, Mark cavendish, Marcel Kittel o Elia Viviani (los embaladores de siempre), desafortunadamente Abu Dhabi es totalmente plano y la montaña sólo se vera en la última etapa en los últimos 10 kilómetros Así que el campeón de la vuelta se definirá en el último momento.
Otros colombianos que estarán participando en la vuelta serán Sebastián Henao y Álvaro José Hodeg, así que en mi opinión todas las posibilidades de un triunfo colombiano son exclusivamente para Miguel Ángel.
La carrera se transmite por ESPN todos los días de esta semana de 6 de la mañana a 8:30 y el sábado con un cubrimiento especial en un horario más extendido.

Oro y Paz

Hoy comienza la prueba ciclística más importante que se ha realizado en Colombia en los últimos 20 años. Tal vez, la única vez que se vió mejor ciclismo en nuestro país, fue cuando vinieron Laurent Fignon y Bernard Hinault a competir contra Lucho Herrera y se devolvieron entendiendo porque en Colombia están los mejores escaladores del mundo.

La de hoy, solo se compara a las antiguas batallas regionales entre los mejores ciclistas de Colombia, cuando eran verdaderos héroes luchando por demostrar que su departamento era el mejor de todos y todos querían ganarle a los paisas.

Otra vez vamos a ver una gran batalla, del centro del país están Egan y Nairo, mientras de Antioquia estarán Rigo y Checho y de el Valle y la Costa Pacífica veremos al Pumita y a Jarlinson. Pero también estarán representados muchos otros departamentos y por primera vez en muchos años, habrá ciclistas de más de cinco países.

Pero además, vamos a tener diferentes especialidades en las que habrá batalla, Gaviria se enfrentará a Juan Sebastián Molano, a Edwin Ávila y al equipo CCC de Polonia y ala delegación de Rusia. Será una gran oportunidad para ver el futuro que tienen los nuestros en esta especialidad y para ver si de entre los otros puede surgir alguien que le haga competencia al mejor embalador del mundo.

¿Mi apuesta? Claro, yo voy por el ciclismo colombiano y como siempre quiero que ganen todos, pero supongo que la lucha se va a centrar en otros ciclistas y no es precisamente en mis favoritos, pues aunque los World Tour deberían destacar, correr en Colombia es algo diferente y pensando en eso, creo que Sevilla tiene más posibilidades.


Egan campeón

Egan Bernal no podría estar más contento. Acaba de firmar contrato con Team SKY para 2.018 y solo comenzando a correr, ya es campeón nacional de contrarreloj. Otra vez los colores de Colombia, se van a ver todo el año en el mejor equipo del mundo, pero esta vez gracias a uno de Zipaquirá (Cundinamarca). Tal vez el mejor (ya no es prospecto) ciclista de los próximos años de Colombia. Seguro que no va a ser lo único que va a ganar Egan este año, habrá que ver si al líder del SKY (Chris Froome), lo van a sancionar o no, porque si es así y dependiendo de la sanción, hay muchas carreras que se van a quedar sin #1 y Egan Bernal, lo tiene todo para ser la punta de lanza del equipo.

El segundo puesto fue para Daniel Felipe Martínez del Team EF Education First – Drapac, que también acaba de firmar con los rosados y que va a ser seguramente un gran apoyo para las carreras que Rigoberto Urán va a correr en 2.018.

Todo listo para el Domingo, la prueba de ruta en Medellín, donde se van a encontrar todos los ciclistas colombianos de primer nivel y muchos de segundo y tercer nivel, vamos ver quién se queda este año con la camiseta de la bandera tricolor que Sergio Luis Henao tuvo el honor de llevar con gran altura el año pasado, esperamos disfrutar de una gran carrera de ruta, que será el preámbulo de la carrera Colombia Oro y Paz que promete ser la mejor carrera de Sur América (estará difícil superar a San Juan).

  1. 1. Egan BernalTeam SKY
  2. 2. Daniel Felipe MartínezTeam EF Education First-Drapac
  3. 3. Walter VargasMedellin – Inder
  4. 4. Rodrigo Contreras
  5. 5. Julián CardonaTeam EF Education First-Drapac
  6. 6. Sergio Luis HenaoTeam SKY
  7. 7. Omar MendozaMedellin – Inder
  8. 8. Miguel Ángel LópezAstana Pro Team
  9. 9. Danny Osorio
  10. 10. Bryan GómezHolowesko – Citadel

La vara muy alta

Comenzó la trigésima sexta Vuelta a San Juan, que se correrá entre el 21 y el 28 de Enero de 2018 y comenzó por lo alto. Después de los años anteriores viendo San Luis y San Juan, las expectativas no eran las mejores en cuanto a transmisión se refiere. Pero con ESPN anunciando que la iba a transmitir, la cosa se presumía al menos un poco mejor. La verdad es que no fue solo un poco mejor, fue la mejor transmisión que se ha hecho de una competencia de ciclismo en toda América Latina y a la altura de las mejores carreras europeas. Así las cosas, queda ver cuál será la respuesta de los organizadores de la tan anunciada Colombia Oro y Paz, que la van a tener muy difícil para igualar la calidad de transmisión de los argentinos.

Además, la primera etapa estuvo plagada de emociones, ataques persecuciones y todos los equipos argentinos intentando destacar y mostrar su marca para la televisión que esta vez si se iba a ver. Muy bueno ver también a los colombianos llevando al pelotón, pudimos ver a Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Alvaro José Hodeg y a muchos más de los equipos PCT (Pro Continental Tour) y CT (Continental Tour). El circuito fue una gran idea, pues el público no falto a lo largo de toda la etapa y la señalización de la carrera también estuvo perfecta.

¿El ganador?, bueno, eso no se pregunta, así como Richie Porte es el dueño de el Willunga Hill (Tour Down Under), Fernando Gaviria es el dueño de San Juan. El Quick Step se lo sabe de memoria y les funciona como un relojito. Gaviria tuvo tiempo de mirar a los lados y celebrar antes de cruzar la meta. No hubo sorpresa, tal vez eso hace que no sea tan vistoso el triunfo del colombiano que desde hace varios años dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad. Gaviria será seguramente el colombiano con más victorias en el World Tour cuando se retire por allá en 10 o 12 años y tendrá muchas más de las que van a tener sus más cercanos seguidores.

Hace unos años, cuando los europeos querían que los colombianos no figuraran en las carreras, simplemente decidían hacer carreras planas y con muchos abanicos y de esa forma, no tenían posibilidad, eliminaron las cronoescaladas del Tour, La Vuelta y El Giro, para que los escarabajos no aparecieran, se quedaran en los abanicos que se formaban con el viento y perdieran grandes cantidades de tiempo. Así, nos tocó conformarnos con verlos ganar un par de etapas y la camisa de las pepas rojas de vez en cuando. Pero ahora, la cosa es más complicada, porque con Gaviria, se viene el comienzo de otro tipo de pedalista colombiano, el es el primero de la que espero sea una nueva larga lista de ganadores, en la que ya intentan seguirle los pasos ciclistas como Juan Sebastián Molano y Alvaro José Hodeg, que tienen un futuro brillante si no se apuran y hacen las cosas bien.

Por ahora, Colombia tiene líder en Argentina y Argentina lidera en la categoría ORGANIZACIÓN. Solo espero que lo que vemos aquí sea [arecido a lo que vamos a ver en Colombia en Febrero. Muy bien por San Juan, muy bien por el Q.ST y claro, muy bien por Gaviria.


#TDU – Etapa 4

Etapa adelantada una hora por el pronóstico de temperaturas para el día. Cerca a la llegada, un premio de montaña de primera categoría. Es la etapa ideal para Egan Bernal y seguramente se verán ataques de todos los que buscan la victoria final. Hoy vamos a ver la mejor versión del BMC para esta vuelta que con tres candidatos al título (campeones todos en versiones anteriores) tiene la mayor responsabilidad de mantener el control de la etapa, seguramente en conjunto con el Mitchelton-Scott que juega de local.

Otros candidatos al título seguramente van a buscar el desgaste de Porte y sus secuaces, entre ellos, creo que aparecerán Robert Gesink, Nathan Haas, Marc Soler y los hermanos Izaguirre (Gorka y Ion).

OJO! La transmisión por ESPN a las 8:30 p.m. y por Señal Colombia a las 8:50 p.m.


Un artículo sobre el caso Froome

Photo credit: TDWsport.com
Chris Froome – Photo credit: TDWsport.com
Acabo de leer un artículo sobre el caso de doping de Chris Froome. Creo que estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe el autor sobre todo el problema con el Salbutamol de (debo decir) uno de mis ciclistas favoritos. Siempre he sido un gran admirador y me apena mucho ver que el comportamiento de Froome sea tan parecido al de un político que descubierto mientras comete un delito, decide negarlo, negarlo aunque lo descubran con las manos en la masa.

Me parece que lo más fácil para terminar con este problema habría sido aceptar que cometió un error y asumir las consecuencias de su errónea decisión de ingerir una dosis de la droga que estaba por encima de la permitida en cualquier reglamento de cualquier deporte del mundo. Ahora se les ocurre cambiar la idea y afirmar que los riñones de Froome fallaron justo al ingerir la dosis y por este motivo no evacuo en dosis pequeñas el salbutamol que tenía en el sistema, pero luego funcionaron cuando estaba sacando la muestra para el control anti-doping. Una nueva historia de fantasía que lo único que hace es quitarle credibilidad al equipo más sospechoso del World Tour durante los últimos años.

El artículo que acabo de leer en Velonews (link al artículo aquí), plantea que Froome eligió entre arriesgarse a infringir el reglamento usando un método de dosificación prohibido o retirarse de la Vuelta a España en la que era el líder, pues una gripe que se había agravado, estaba comenzando a afectar su rendimiento debido al asma y el inhalador que es el único método permitido para dosificarse, no le proporcionaba suficiente salbutamol para sentirse mejor. Al parecer Froome (o su equipo, nunca lo sabremos) decidieron elegir arriesgarse a romper las reglas y arriesgar una sanción.

Una explicación sencilla a un problema gigante, que claro, nunca van a aceptar los implicados. Es muy triste, pero creo que Chris no podrá explicar razonablemente lo que pasó y tampoco sabremos la verdad en muchos años, pero lo cierto es que ahora la palabra la tiene la UCI. La sanción que yo espero debe recibir uno de mis ciclistas favoritos, debería ser de al menos dos años, es el caso más grave de dopaje con esta droga y ya hay antecedentes de sanciones mayores a un año. ¿Qué va a pasar? solo saben en Suiza, amanecerá y veremos.


Tour Down Under – Etapa 1

Andre Greipel gana la primera etapa del Tour Down Under 2018(Tim de Waele/TDWSport.com)
Andre Greipel wins stage 1 of the 2018 Tour Down Under (Tim de Waele/TDWSport.com)
Debo estar volviéndome viejo. Eran las 11:40 p.m. y ya no podía tener los ojos abiertos. Entendible pues en la mañana me habían sacado una muela cordal y el dolor me había hecho sentir cansado todo el día, pero no podía dejar de pensar en mi papá y en cuanto me burlo de el ahora que en las tardes se queda dormido viendo televisión. En fin, de vuelta a la carrera, me había alcanzado para ver a Jhonatan Restrepo pelear con Rui Costa por el tercer lugar en la primera meta volante (Sprint especial) del día y saber que este año el jovencito del Katusha va a dar de que hablar. Siempre he pensado que Restrepo tiene el mismo perfil de Peter Sagan y estoy seguro de que en sus mejores años, va a ser el primer colombiano en pelear el World Tour individual. Puedo estar equivocado… el tiempo dirá.

En fin, la etapa no estuvo emocionante, excepto por el final, una caída espectacular de un corredor del FDJ que en mi opinión fue su propia culpa, aunque hubo un pequeño enredo con un corredor del Movistar y un embalaje entre los favoritos a llevarse los puntos este año. Pego primero el gorila André Greipel, ganándole al local Caleb Ewan y por supuesto al mismo Sagan que siempre intentará ganar. La etapa terminó apenas pasadas las 12, justo a tiempo para decirle a mi esposa buenas noches y cerrar los ojos

Así las cosas, la temporada del World Tour ha comenzado y los primeros puntos ya se marcaron, aunque los consolidados no se publicarán hasta el final de la primera carrera del calendario, en una semana. Greipel se ha anotado 60 puntos UCI, Ewan 25 y Sagan 10. Veremos que pasa esta noche, las apuestas están divididas, pero yo creo que si alcanzo a ver el final de la segunda etapa, en la que espero el primer destello de Egan Bernal que ayer llegó en la posición 40 con el mismo tiempo del ganador.


Tour Down Under 2018
Este año se celebra el vigésimo Santos Tour Down Under. Con esta carrera se abre la temporada ciclística del World Tour 2018. Los ciclistas que participarán, buscan convertirse en líderes del ranking WT. El año pasado el ganador fue Richie Porte que este año buscará repetir y mantener la hegemonía de los australianos que generalmente la ganan. Para Colombia, el interés especial está en Egan Bernal que el año pasado demostró que es el futuro del ciclismo colombiano. Otros escarabajos que se harán presentes en esta carrera son Jhonatan Restrepo y posiblemente Johan Esteban Chaves. En la carrera, también participarán figuras internacionales como Peter Sagan y el embalador Caleb Ewan. Este año, el Santos Tour Down Under comenzará el 16 de Enero y los ciclistas batallarán por seis etapas de las cuales cinco son consideradas de media montaña, aunque solo dos terminan en subida. La lucha por la general estará centrada entre el equipo BMC que cuenta con el campeón defensor Richie Porte y el Bahrain-Merida que llevará a los hermanos Izaguirre y a Domenico Pozzovivo que si está en un buen año podría regresar a la forma que se le vio en 2014 y que lo hizo ser favorito de carreras de tres semanas. No se puede descartar al SKY que sigue siendo la escuadra más poderosa del mundo, aunque no haya llevado a ninguna de sus estrellas principales, si tiene al colombiano Egan Bernal que el año pasado se convirtió en la estrella más brillante dentro de la constelación de nuevos jóvenes y futuras promesas del ciclismo. Su poder en la subida es incomparable y el equipo SKY ha decidido comenzar a darle rodaje desde temprano.