La vara muy alta

Comenzó la trigésima sexta Vuelta a San Juan, que se correrá entre el 21 y el 28 de Enero de 2018 y comenzó por lo alto. Después de los años anteriores viendo San Luis y San Juan, las expectativas no eran las mejores en cuanto a transmisión se refiere. Pero con ESPN anunciando que la iba a transmitir, la cosa se presumía al menos un poco mejor. La verdad es que no fue solo un poco mejor, fue la mejor transmisión que se ha hecho de una competencia de ciclismo en toda América Latina y a la altura de las mejores carreras europeas. Así las cosas, queda ver cuál será la respuesta de los organizadores de la tan anunciada Colombia Oro y Paz, que la van a tener muy difícil para igualar la calidad de transmisión de los argentinos.

Además, la primera etapa estuvo plagada de emociones, ataques persecuciones y todos los equipos argentinos intentando destacar y mostrar su marca para la televisión que esta vez si se iba a ver. Muy bueno ver también a los colombianos llevando al pelotón, pudimos ver a Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma, Alvaro José Hodeg y a muchos más de los equipos PCT (Pro Continental Tour) y CT (Continental Tour). El circuito fue una gran idea, pues el público no falto a lo largo de toda la etapa y la señalización de la carrera también estuvo perfecta.

¿El ganador?, bueno, eso no se pregunta, así como Richie Porte es el dueño de el Willunga Hill (Tour Down Under), Fernando Gaviria es el dueño de San Juan. El Quick Step se lo sabe de memoria y les funciona como un relojito. Gaviria tuvo tiempo de mirar a los lados y celebrar antes de cruzar la meta. No hubo sorpresa, tal vez eso hace que no sea tan vistoso el triunfo del colombiano que desde hace varios años dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad. Gaviria será seguramente el colombiano con más victorias en el World Tour cuando se retire por allá en 10 o 12 años y tendrá muchas más de las que van a tener sus más cercanos seguidores.

Hace unos años, cuando los europeos querían que los colombianos no figuraran en las carreras, simplemente decidían hacer carreras planas y con muchos abanicos y de esa forma, no tenían posibilidad, eliminaron las cronoescaladas del Tour, La Vuelta y El Giro, para que los escarabajos no aparecieran, se quedaran en los abanicos que se formaban con el viento y perdieran grandes cantidades de tiempo. Así, nos tocó conformarnos con verlos ganar un par de etapas y la camisa de las pepas rojas de vez en cuando. Pero ahora, la cosa es más complicada, porque con Gaviria, se viene el comienzo de otro tipo de pedalista colombiano, el es el primero de la que espero sea una nueva larga lista de ganadores, en la que ya intentan seguirle los pasos ciclistas como Juan Sebastián Molano y Alvaro José Hodeg, que tienen un futuro brillante si no se apuran y hacen las cosas bien.

Por ahora, Colombia tiene líder en Argentina y Argentina lidera en la categoría ORGANIZACIÓN. Solo espero que lo que vemos aquí sea [arecido a lo que vamos a ver en Colombia en Febrero. Muy bien por San Juan, muy bien por el Q.ST y claro, muy bien por Gaviria.