Todavía me acuerdo que fue mi papá el primero que me dijo hace casi cuatro años «Ojo con Egan Bernal» y me mostró este artículo de Marca en el que Gianni Savio lo anunciaba como un futuro ganador de grandes vueltas que seguramente muchos de ustedes ya habrán leído. Esto pasaba cuando todos pensabamos que Nairo iba a ser el primer campeón del Tour de France para Colombia… y qué cerca estuvo de serlo, tres veces, pero cuando no se da, no se da. Estoy seguro de que hoy Nairo aunque es su rival, es un colombiano más, dichoso con lo que le ha pasado al de Zipaquirá.

Manuelita, Lised y Egan Bernal

Manuelita, Lis y Egan Bernal

Se ha corrido la etapa 19 del Tour de France con final… sin final.

La etapa

Desde el arranque, se movieron las cosas en el pelotón. Hoy era el día, hoy tocaba sacar a Julian Alaphilippe de la casilla de privilegio de este Tour y tal vez darle la estocada para que mañana saliera de los diez primeros de la general. Hoy era el día en el que el Team INEOS tenía que demostrar y el resto de los favoritos atacar.

Desde el arranque, se vio al líder con una actitud diferente a la de días anteriores, marchando a cola de pelotón y pedaleando tranquilo mientras su equipo tampoco controlaba la carrera. Se venían tres premios de montaña «suaves» antes de la subida fuera de categoría al Col de l’Iseram el punto más alto de este Tour por el que deberían pasar los 156 sobrevivientes y en la que se esperaban las grandes batallas. La etapa había sido marcada en los calendarios de varios de los protagonistas entre ellos Rigoberto Urán que se metió en la fuga del día junto a Alejandro Valverde convirtiendose en los dos más peligrosos de los aventureros. Rigo fue agresivo desde el inicio de la etapa y marcó el paso al frente del pelotón que se estiraba hasta que comenzaron a abrir diferencias y a consolidar la escapada.

El drama comenzó a falta de 94 kilómetros para la meta. Thibaut Pinot se acercó al carro de asistencia médica con gestos desesperados de dolor, mientras comenzaba a perder tiempo inclusive con los rezagados. El grupo principal no podía bajar el ritmo pues adelante se iban Valverde y Urán y los equipos ya comenzaban a adelantar a sus gregarios para hacer la persecución. Las cámaras se quedaron con Pinot que no tomaba ritmo y continuaba perdiendo terreno. Pero existía incertidumbre porque su equipo no se alistaba para ayudarlo. Entonces, dos de sus compañeros de equipo pasaron a su lado y le dieron una palmada en la espalda y todo se entendió, Pinot había hablado con el equipo desde antes de largar la carrera para informarles que con la etapa de ayer se le había agravado una lesión cerca de su rodilla y que tenía mucha dificultad para pedalear. El momento culminante fue cuando otro compañero se le acercó, lo abrazó y le dijo unas palabras para que Pinot se bajara de su bicicleta llorando, con impotencia y se montara en el carro de su director de equipo. Retiro para el único verdadero rival de los INEOS.

Adelante, el grupo de Urán comenzaba a ampliar la ventaja que llegó hasta los 2′ con varios equipos intentando mantener el paso de la fuga y atrás se ponía a tirar el equipo de Egan Bernal y Geraint Thomas. El primero en tomar la batuta fue Jonathan Castroviejo que puso un ritmo demoledor para desbaratar el grupo principal. Adelante el ritmo lo ponía Vincenzo Nibali para intentar mantener la diferencia, el trabajo lo hacía para Damiano Caruso que tenía posibilidad de meterse en la lucha por la clasificación de la montaña, hoy Romain Bardet no estaba adelante.

Así comenzó el ascenso al Col de l’Iseran, en la escapada Rigo, Valverde, Nibali, Simon Yates y Warren Barguil, con el Ineos por detrás marcando el paso y colgando de ellos el pequeño grupo que cada vez era más reducido. A 45 kilómetros de meta Nairo Quintana perdió contacto con los favoritos, pero mantenía un ritmo tranquilo, esta vez se veía diferente a pesar de estar quedándose. Un kilómetro después Thomas atacó, un pequeño tirón para probar piernas que fue seguido por otro de Steven Kruijswijk y con esto Alaphilippe fue soltado y comenzaba su calvario, faltaban 43 kilómetros para la meta y no tenía a ningún potencial aliado cerca. La ruta bajaría, pero nunca hasta la altura en la que el podría tomar un segundo aire. Su habilidad en la bajada era su arma. Y entonces vino el ataque de «La bestia» o «El joven maravilla» o solo Egan, esta vez, nadie intentó seguirlo, esta vez como dice Mario Sabato «nos vemos en las duchas».

La estrategia ya no contaba, sacar la máxima diferencia en el premio de montaña y correr a buscar el último premio de montaña. Egan alcanzó primero a Valverde y lo paso de largo y luego al grupo de la punta y de una vez se puso adelante. El primero en ceder fue Nibali, luego Rigo fue su víctima, más adelante Barguil y finalmente Yates cerca del premio de montaña. Egan a fondo, Yates lo alcanzó en el inicio de la bajada y se convirtió en su mejor aliado. Rigo se dejó alcanzar del grupo de Thomas, en el que marchaban además Kruijswijk, Emanuel Buchmann, Mikel Landa y Laurens De Plus que marcaba el ritmo. Pasaron a 1’07» de Bernal. Alaphilippe pasó por el premio de montaña a 2’07» e igual que ayer se lanzó a descontar.

De repente, las cámaras mostraron trabajos en la vía y rápidamente los carros de los comisarios comenzaron a acercarse a los pedalistas para informarles que la carrera estaba neutralizada. Nadie entendía, Rigo ya había pasado por algo parecido, se veía disgustado y aceleró, Alaphilippe parecía feliz con la decisión y rápidamente se bajó de la bicicleta, Egan reía de incredulidad, el esfuerzo de Yates sin recompensa. Se informó que los tiempos al paso del premio de montaña serían los tiempos definitivos, pero no habría ganador de etapa.

Ahora los colombianos saben que en el Tour se han ganado 21 pero solo 20 cuentan, Egan perdió los segundos de bonificación que habría logrado en la meta, pero aún así es el nuevo líder de la general y nunca sabremos lo que habría sido porque simplemente no podemos vivir de supuestos. Quedaba una subida, había buenas piernas y Bernal estaba al ataque y ampliando diferencias, Alaphilippe estaba solo y no había descontado tiempo en la bajada. Es verdad que la carrera se debía detener y que todo el mundo está de acuerdo con la decisión (excepto Rigo jajaja), lo extraño fue la confusión y la falta de información en esos momentos de locura. Al final no hubo ganador aunque Egan pasó primero por el lugar en el que terminó la etapa.

Mierda! No puedo creer que esté luchando por el Tour

Mierda! No puedo creer que esté luchando por el Tour

Conclusiones

En mi opinión, con la neutralización Egan salió perdiendo, con el ritmo que llevaban Yates y Egan, la distancia con el grupo iba a seguir aumentando y además le quedaba la última subida.

Rigo también tenía planeado algo para el final de la etapa y claramente su disgusto fue porque lo perjudicaron de alguna forma. Lo bueno es que mañana podrá aprovechar la energía que guardó para hacer algo, sin embargo queda la duda sobre el gasto que hizo en la escapada.

Nairo ya había regulado el ritmo y no había pasado tan lejos de Alaphilippe. Aunque delante de el estaba Richie Porte que es un rival directo en el Top 10. Es probable que el plan fuera que el y Valverde colaboraran para controlar las pérdidas y mantener sus posiciones. Definitivamente, Nairo es el más beneficiado, además porque no tuvo que hacer los protocolos y mañana habrá descansado más.

Etapa 20

Mañana volverán a pasar por encima de los 2000 metros que es la linea que atemoriza a los europeos y la que los suramericanos prefieren. Pero antes habrá dos puertos muy fuertes en los que se podría definir la camiseta de los puntos rojos. Peter Sagan estará atento en la parte inicial de la etapa y luchará para asegurar la camiseta verde, por la que se disputará un sprint  a solo 11 kilómetros de la largada y antes del primer premio de montaña. Espero que Rigo se calme y mañana consolide su posición en la general. Espero que Nairo pueda descansar y mantener ese 0:01:15 que lo mantienen dentro de los 10 primeros de la general.

Egan seguro que los va a atacar y aumentará la ventaja. Alaphilippe saldrá del podium y si se aplica un poco de presión, saldrá de los 10 primeros de la general. Mañana disfrutará la carrera de otra forma y si se ve sin fuerzas, seguro marchará en el gruppetto sabiendo que lo que ha logrado ya es una hazaña para Francia que sigue sin tener campeones desde 1985.

Thomas va a ocupar el segundo puesto en la general y solo queda abierto el tercer puesto del podium que en mi opinión va a ser para Emanuel Buchmann ahora que no está Pinot. Creo que Kruijswijk necesitará más ayuda de su equipo que la que le ha dado De Plus hoy.

La acción seguramente la pondrá el Movistar Team que sigue luchando por un lugar en el podium que no va a llegar. Landa hoy fue descolgado y salvo el día porque la carrera fue neutralizada, pero está claro que el no sube como los colombianos en los puertos duros.