Julian Alaphilippe se adjudicó hoy la etapa 13 del Tour de France, en un resultado que no estaba en las cuentas de nadie. Por lo menos no estaba en las cuentas de ninguno de los sitios especializados que yo acostumbro consultar todos los días. Es verdad que Alaphilippe llegó al Tour como candidato a portar la camiseta amarilla varios días y que además sus resultados del año lo ubicaban como protagonista de los primeros días de carrera. Pero aunque no estaba presupuestado que hoy perdiera el liderato, tampoco lo daban como favorito a ganar la etapa contrarreloj. Y es que claramente Alaphilippe corría con desventaja, pues Geraint Thomas es uno de los mejores del mundo en la especialidad e igual que Tom Dumoulin es considerado un contrarrelojista que resiste en la montaña y no un escalador que se defiende en la contrarreloj. Además estaba el hecho de que los 19 equipos del World Tour este año eligieron llevar especialistas que le dieran apoyo a sus líderes en la etapa dos (contrarreloj por equipos), lo que la de hoy sería una etapa plagada de candidatos, mejores que el líder.

Pero Alaphilippe no fue la única sorpresa del día. Hubo varios corredores que tuvieron un desempeño mejor del esperado y otros que decepcionaron pues claramente no se acercaron al resultado que se esperaba, por lo menos de acuerdo a sus últimos resultados en este tipo de pruebas y al tipo de corredores que son.

La etapa

El primer corredor en linea de partida inició el recorrido a las 14:00:00 hora de Francia, se trataba de Yoann Offredo, ciclista del Wanty – Gobert Cycling Team que desde los primeros días de carrera ha estado en el último lugar de la clasificación general a pesar de haber participado en varias fugas. Fue además el primer tiempo referencia en la meta con 0:40:10 en los 27.2 kilómetros de recorrido.

El primero en batir la marca de Offredo, fue Chad Haga, pero rápidamente Kasper Asgreen marcó un impresionante 0:35:52 para sentarse en la silla caliente. Ahí estuvo hasta que terminó Thomas De Gendt, el corredor del Lotto Soudal que había partido tres minutos después del favorito del día Wout Van Aert. Los dos venían mejorando los tiempos en cada punto cronometrado, pero cuando Van Aert se preparaba para cerrar la etapa se enredó con una barrera de contención metálica y cayó al piso, tuvo que ser atendido en el lugar y finalmente el equipo anunció su retiro. De Gendt pasó por su lado mientras estaba siendo atendido y terminó su trabajo marcando el mejor tiempo hasta el momento con 0:35:36.

De Gendt pudo ver la llegada de casi 70 ciclistas desde el lugar de privilegio, su tiempo solamente fue batido por Geraint Thomas, el penúltimo en meta con 0:35:14, aunque este no alcanzaría a sentarse en la silla reservada para el puntero de la etapa pues menos de dos minutos después apareció el líder del Tour para marcar el mejor tiempo del día y quedarse con la victoria. En meta quedó registrado el 0:35:00 que afianzó a Alaphilippe en la clasificación general y que ha puesto a muchos de los candidatos a dudar sobre sus verdaderas opciones a la victoria final.

La otra carrera

Entre los de la clasificación general hubo también sorpresas, tanto positivas como negativas. Quitando a Alaphilippe, a quien yo nunca he considerado un candidato serio, el ganador de la etapa fue Geraint Thomas como se esperaba. Ningún otro candidato estuvo cerca de su marca.

Cuadro comparativo de resultados esperados contra resultados obtenidos
Ciclista Esperado Perdió
Geraint Thomas 0:00:00 0:00:00 Esperaba que le ganara a todos sus rivales y así lo hizo. Se consolida como el mayor candidato a ganar el Tour y el número de candidatos se reduce.
Rigoberto Urán 0:00:27 a 0:00:54 0:00:22 Con Rigo uno nunca sabe que va a pasar. La nueva bicicleta cannondale funcionó mejor de lo esperado. Un día de 10 puntos en el que demuestra que es serio candidato.
Richie Porte 0:00:27 a 0:00:54 0:00:31 Ganó 4 puestos en la general y solo perdió tiempo frente a Urán y Thomas. Le faltó sostener el ritmo en el final, pero fue uno de los grandes ganadores hoy.
Steven Kruijswijk 0:00:31 Es un especialista en la disciplina y esta era la oportunidad de hacer diferencia. Lo salva que solo perdió con tres rivales, pero no estaba en las cuentas.
Thibaut Pinot 0:00:13 a 0:00:27 0:00:35 Perdió un poco más de tiempo del esperado. Pinot había mejorado mucho en esta disciplina pero hoy no se vio superior.
Jakob Fuglsang 0:00:13 a 0:00:27 0:00:53 Perdió casi el doble del tiempo que esperaba. La nota positiva para el fue que casi todos sus rivales lo hicieron peor.
Egan Bernal 0:00:13 a 0:00:27 0:01:22 En mi opinión fue el gran derrotado del día. Perdió el puesto en el podium y el liderato de los jóvenes con Enric Mas. Además se le notaba molesto en la llegada.
Mikel Landa Más de 0:00:54 0:01:31 Perdió más de 3 segundos por cada kilómetro recorrido, sumado a lo que ya había perdido fue fatal. Pero ya se esperaba este resultado.
Nairo Quintana 0:00:27 a 0:00:54 0:01:37 Perder tiempo con Mikel Landa debe ser un golpe duro para la moral. El codo lastimado pudo haber influído.
Dan Martin 0:00:13 a 0:00:27 0:01:37 Este es un resultado inesperado. Con la mala actuación de hoy, Martin sale de los diez primeros de la general.
Adam Yates 0:00:27 a 0:00:54 0:01:37 Quedó claro que los hermanos Yates no son iguales. Simon podría haber hecho esta contrarreloj a fondo y estar en los primeros lugares.
Romain Bardet Más de 0:00:54 0:01:37 Bardet está mal desde antes de empezar el Tour y la contrarreloj nunca ha sido una fortaleza.
Conclusiones

Después de la etapa de hoy se aclara un poco más el panorama para la lucha por la victoria final. Algunos de los candidatos resignaron hoy las posibilidades y otros confirmaron que no estaban para luchar por la general. Romain Bardet, Jakob Fuglsang y Dan Martin salen de mi listado. Sin embargo Richie Porte tiene momentum y esto jugará a su favor en las etapas de montaña.

En mi análisis de la primera etapa yo había pronosticado que el Deceuninck – Quick Step era el candidato más fuerte a ganar la contrarreloj por equipos, hoy pusieron a tres corredores entre los 10 primeros para darme la razón. Sorprende que no haya sido uno de ellos Yves Lampaert que ganó la de el Tour de Suisse.

A partir de ahora no existen disculpas para los cuatro principales rivales de Thomas y Bernal. No pueden perder tiempo. Ellos son Steven Kruijswijk, Thibaut Pinot, Rigoberto Urán y Nairo Quintana. Ellos deberían buscar la forma de hacer alianzas para poner en problemas al INEOS y desgastarlo en la montaña.

Etapa 14

Mañana comienza la montaña y con una etapa corta que subirá el Tourmalet (19 kilómetros al 7.4%) llega el momento de dejar al descubierto las cartas. Será difícil que prospere una fuga pues es muy posible que los equipos interesados en la general quieran hacer dura la carrera desde el principio. El ganador seguramente estará en el grupo de los favoritos y vamos a ver muchos ataques en la última subida. Si la carrera no se rompe desde la subida al Col de Solour, el Team INEOS intentará poner un ritmo muy fuerte para sacar de punto a Alaphilippe. Además creo que veremos en la punta del grupo al Groupama – FDJ y especialmente a David Gaudu preparando el ataque para Thibaut Pinot.

De Nairo espero inteligencia, prudencia y si tenemos suerte un equipo enfocado en llevarlo hasta el momento de la verdad. Seguramente Alejandro Valverde le dará una mano por varios kilómetros y Mikel Landa intentará una escapada a media subida. Esperemos que la estrategia del Movistar no sea desgastar a su lider y dejarlo solo antes de la mitad del puerto, pero como yo siempre he dicho, todo depende del estratega y desafortunadamente ese es Unzue

Me gustaría ver una victoria colombiana pues no tenemos ninguna en este Tour, esto lo digo más con el corazón que con la razón. Es la primera etapa de montaña de verdad y todavía no hemos visto las fuerzas de los rivales, así que no podría asegurar que Egan, Nairo o Rigo tengan las piernas para lanzar un ataque y dejar plantados a sus rivales.

Espero sus comentarios
Categorías: