Hoy se ha corrido la décimocuarta etapa del Tour de France entre Tarbes y Tourmalet. Un recorrido de 111 kilómetros que ha dejado varios damnificados y unos pocos beneficiados, definiendo aún más la lista de pedalistas que van a luchar por la victoria final. Pero este nuevo filtro que se ha aplicado a los candidatos a la victoria final, no ha sido producto de ataques en la punta sino de desfallecimientos en la cola del pelotón.

Con dos premios de montaña muy fuertes, la etapa se perfilaba llena de emociones, ataques y lucha por la victoria, sin embargo se vio muy poco ciclismo de ese emocionante de las últimas dos décadas del siglo pasado y mucho del famoso ciclismo «Youtube» que es como llaman a esas etapas en la que toda la acción se reserva para los dos últimos kilómetros.

La fuga del día la protagonizaron 17 ciclistas. Entre los mas sobresalientes estaban los de los líderes de la clasificación de la montaña Tim Wellens y de la clasificación por puntos Peter Sagan, pero además se metieron Ilnur Zakarin y Vincenzo Nibali como escaladores destacados. Desafortunadamente el pelotón hoy no estaba dispuesto a conceder distancias y siempre los mantuvo a una distancia prudente. Así, sin sorpresas, Wellens ganó el premio de montaña de primera categoría en Col du Soulor y Sagan agregó un pequeño botín de 7 puntos en la carrera por la camiseta verde.

La escapada fue absorbida a 25 kilómetros de meta y sus últimos 2 sobrevivientes faltando 15 para el final cuando el Movistar todavía comandaba las acciones.

Ayer, después de la contrarreloj, había eliminado a Romain Bardet, Jakob Fuglsang y Dan Martin del listado de favoritos y había conservado en el listado a Richie Porte tras su resultado en la etapa. Hoy, el listado se ha reducido a cinco nombres y más adelante daré mis explicaciones sobre los motivos por los que los mantengo con posibilidades.

Primero quisiera listar los corredores que para mi gusto resignaron hoy todas las posibilidades de triunfo y que deberán comenzar a buscar un lugar entre los diez primeros de la general o empezar a preparar La Vuelta.

Ciclista Etapa 14 General Pierde
Richie Porte 14 a 0:02:05 12 a 0:06:49 4 Sus posibilidades dependían en gran parte de la fuerza que tuviera hoy para mantenerse en el grupo de punta. No lo ha logrado y se resigna a luchar por un puesto entre los 10 primeros.
Adam Yates 25 a 0:06:42 18 a 0:10:37 8 Ayer había hecho una pésima contrarreloj en la que solo superó a Romain Bardet. Hoy perdió contacto en el segundo premio de montaña y aunque recuperó en la bajada con la ayuda de Simon y de Jack Haig apenas arrancó el Tourmalet le dijo adiós a la carrera.
Nairo Quintana 17 a 0:03:24 14 a 0:07:19 5 El Movistar Team le clavó el cuchillo a su jefe de filas. Yo no logré entender la estrategia del equipo que sacó de punto a Nairo cuando se encontraban en la última subida y acabó las aspiraciones del equipo a un puesto en el podium en París. El golpe en la moral tras perder ayer con Mikel Landa ya era una situación de cuidado, pero lo de hoy, inclusive desde antes del inicio de la etapa demostró que Nairoman nunca fue el capo del equipo (ver la entrevista de Andrey Amador).

Además de estos tres, confirmamos lo de Jakob Fuglsang y Dan Martin. El primero aguantó durante bastante tiempo y se veía suelto de piernas hasta que David Gaudu aceleró en la punta y rompió la carrera. Martin por su parte sufrió mucho tiempo en la cola del grupo cuando todavía controlaba la etapa el Movistar y aunque Fabio Aru intentó ponerle ritmo, finalmente no aguantó y le indicó que siguiera sin el.

Ahora en el Movistar Team dicen que su líder de filas es de nuevo Landa, no sorprende y a mi gusto siempre lo fue. Hoy llegó arriba con los favoritos y aunque perdió algunos segundos en la última rampa (el embalaje), fue el mejor corredor del Movistar en meta y claramente fue para el que se hizo el trabajo del día. Alejandro Valverde informó que Nairo nunca les avisó que estaba mal, lo que me deja inquietudes sobre la situación de Nairo al interior del equipo tras el anuncio del diario L’Equipe de su destino para 2020. Sobre todo pensando en La Vuelta.

Los que quedan en carrera

La gran sorpresa del día fue ver a Julian Alaphilippe llegar con los favoritos, un resultado que se dio como consecuencia de la pasividad de los candidatos por buscar la etapa. Yo sigo insistiendo en que el francés no estará entre los diez primeros de la general cuando termine el Tour y que en algún momento el Team INEOS o cualquier otro que quiera luchar por la general tendrá que darse cuenta de que el ciclismo de los últimos 2 kilómetros solo beneficia al del Deceuninck – Quick Step.

Hoy, mi listado de candidatos a la victoria final ha quedado reducido a los siguientes pedalistas

Ciclista Etapa 14 General Cambio
Geraint Thomas 8 a 0:00:36 2 a 0:02:02 +36 Hoy perdió contacto en los últimos 600 metros y en ese tramo cedió 36 segundos. Es la primera vez que se ve flaquear en este Tour y ha perdido con todos los otros favoritos. Claramente Thomas es un contrarrelojista que se defiende bien en la montaña y necesitará de todo su equipo en los tres finales de este tipo que restan para defenderse de los puros escaladores.
Steven Kruijswijk 3 a 0:00:06 3 a 0:02:14 +02 Llegó con el líder y fue el único que soportó el embalaje de los últimos metros. Perdió 2 segundos por la bonificación que recibió Alaphilippe en la llegada. Su equipo hoy demostró que es el más fuerte en la alta montaña y Kruijswijk era el único que tenía gregarios a su servicio a falta de 1 kilómetro.
Egan Bernal 5 a 0:00:08 4 a 0:03:00 +08 En mi opinión podría haber ganado la etapa de hoy, el problema fue que Thomas se quedó en la subida y Egan tiene un gran respeto por su jefe de filas y por las instrucciones que le da el equipo, si el hubiese atacado, Thomas habría perdido más tiempo, por lo que le tocó permanecer en el grupo de Pinot. Perdió 8 segundos en el final, algo totalmente normal pues en el grupo había mejores embaladores.
Thibaut Pinot 1 3:10:20 6 a 0:03:12 -10 Ganó la etapa con un embalaje largo en lo que parecía un acuerdo entre franceses. Alaphilippe no intentó perseguirlo, ni luchar por la victoria de la etapa. Con este resultado, Pinot descontó 10 segundos al líder Alaphilippe, pero más importante 46 segundos a Thomas.
Rigoberto Urán 7 a 0:00:30 7 a 0:04:24 +30 Fue el único de los candidatos que perdió contacto antes que Thomas, sin embargo reguló fuerzas y luego logró superar al británico, descontando unos segundos. Aunque parece estar muy lejos demostró que es el más inteligente de todos los de punta reservando energías que los otros no guardaron intentando seguir al tren del Team Jumbo-Visma. Tendrá que cambiar la actitud e intentar ser más agresivo si quiere luchar por la victoria final, pero el siempre ha dicho que es un corredor de tercera semana. Ya veremos.
Conclusiones

La etapa de hoy dejó en evidencia muchas cosas, pero seguro la más importante es que el mejor equipo para defenderse en la montaña lo tiene Steven Kruijswijk (Team Jumbo-Visma) que hoy llegó con tres corredores al momento clave de la carrera. El Team INEOS mostró algo de debilidad sin ser algo preocupante, permitió que la responsabilidad de la etapa la tomaran otros equipos y así los gregarios de Thomas y Bernal (nótese que para mi ambos son líderes) pasaron un día más sin grandes sobresaltos. Wout Poels comienza a tomar forma y será importantísimo en la tercera semana.

Hasta la etapa 14, David Gaudu es el gregario más sobresaliente del Tour, como ya lo había demostrado días atrás, hoy se encargó de guiar al pelotón en el ascenso al Tourmalet haciendo un trabajo sensacional para Pinot que a mi gusto no supo capitalizar, pues aunque ha ganado la etapa, pudo haber intentado algo desde más lejos cuando Thomas padecía en la parte de atrás del grupo de favoritos.

Llegada al embalaje en el Tourmalet, sería la más negativa de las conclusiones del día que deja en evidencia que el ciclismo ha tomado el mismo sendero de otros deportes en los que prima la táctica por encima del espectáculo. Con razón algunos extrañamos figuras como Bernard Hinault, Greg LeMond, Luis Herrera, Marco Pantani y más recientemente a Mauricio Soler o Albeto Contador.

Etapa 15

Mañana tenemos una etapa durísima, con cuatro premios de montaña en un recorrido de 185 kilómetros. Tres de estos son de primera categoría. Esto quiere decir que la etapa repartirá 35 puntos en la clasificación de la montaña. Además el penúltimo puerto entregará bonificaciones en tiempo a los tres primeros (8, 5 y 2 segundos). Seguramente habrá fuga al menos durante la primera parte de la carrera en la que estarán los sospechosos de siempre, los mismos de la escapada de hoy. Se antoja que algunos de los rivales de Sagan también se unirán para disputar el sprint intermedio que está a 92 kilómetros de la partida y solo lo antecede un premio de montaña de segunda categoría.

Con un descanso después de la etapa, espero que mañana veamos algo de lucha entre los candidatos de la general, se acaban las oportunidades y mañana sería un dia perfecto para poner en problemas a Alaphilippe.

Categorías: