ETAPÓN! El viento fue el protagonista y los equipos despertaron, para llenar de emociones la carrera. Este ha sido un Tour con muy altas y muy bajas, la de hoy junto con la etapa 8 han sido las dos mejores de la primera semana de competencia (aunque técnicamente ya estamos en la segunda semana).

Los últimos 60 kilometros de carrera se hicieron a fondo y varios equipos intentaron romper el pelotón. Dos veces se cortó el grupo y se volvió a unir antes de el corte definitivo en el que quedaron damnificados varios de los favoritos a la general.

Para los que decían que el Team INEOS no está como en años anteriores, esta fue una muestra ejemplar de lo que tendrá el equipo para dar cuando sea llamado a la acción. Y la alianza temporal entre el INEOS y el Deceuninck – Quick Step causo estragos de una forma que nadie tenía en los pronósticos.

El mayor perjudicado de los candidatos fue sin duda Mikel Landa que no fue víctima de los abanicos como el resto, sino de la mala fortuna. Aunque el coro español se hizo sentir primero pidiendo la expulsión de Romain Bardet (un falso positivo) y luego la de Warren Barguil que se disculpó en redes sociales por provocar el accidente de Landa que le hizo perder más de dos minutos. El accidente se presentó cuando Barguil chocó su rueda delantera con la del líder y perdió el equilibrio, en su afán por no caer se recostó a la izquierda donde estaba Landa que no pudo mantener la linea de carrera y salió de la carretera para estrellarse con un grupo de espectadores. Como la carrera estaba lanzada, el grupo no redujo la velocidad y todos los gregarios del Movistar Team tuvieron que quedarse a intentar controlar los daños.

Antes de la llegada de Landa a meta, arrivó el grupo de Thibaut Pinot que perdió 1’39» en meta. Junto a el estaban entre otros Rigoberto Urán, Richie Porte y Jakob Fuglsang. El grupo perdió contacto a más de 20 kilómetros del final y nunca dejó de perseguir. Estuvieron a 10 segundos de alcanzar al grupo del INEOS, pero cuando todo parecía que lo iban a lograr, la diferencia comenzó a aumentar y después todo fue evitar una catástrofe.

Todavía no he entendido qué pasó con Rigo y su equipo, pues fueron ellos los que propusieron el corte. La transmisión los mostró en la punta, delante de el equipo de Julian Alaphilippe y de repente estaban en el grupo que perseguía. No se ha dado un comunicado oficial y en redes sociales no aparece ningún tipo de comentario. Yo supongo que el ambiente no era el mejor en el bus, como para salir a contar lo que había pasado. Mañana seguramente en la rueda de prensa sabremos un poco más.

Los favoritos

Entre los favoritos a la general, el revolcón de hoy cambió el panorama totalmente.

Suben

  • Geraint Thomas subió una posición en la general y desplazó al que hasta hoy parecía ser el más fuerte rival del INEOS (Pinot).
  • Egan Bernal entró en el podium de la carrera y además se montó en la clasificación de los jóvenes por primera vez en propiedad.
  • Steven Kruijswijk se convierte en el rival más cercano a Thomas en la contrarreloj del viernes.
  • Adam Yates ha disfrutado de un bajo perfil durante toda la carrera e ingresa a los diez primeros de la general en una semana sin sobresaltos.
  • Nairo Quintana ingresa a los diez primeros de la general y además se quita de encima la incertidumbre de saber si su equipo trabajará para el de ahora en adelante.
  • Dan Martin, aunque no es un gran candidato en la general, es candidato a luchar por un puesto en los diez primeros. Sin presiones como el resto por ganar el Tour, podrá concentrarse en mantener o mejorar su posición sin arriesgar demasiado.
  • Romain Bardet, después de 9 etapas en las que toda Francia lo criticó por falta de forma y por no estar en las mismas condiciones de Pinot, logró un pequeño triunfo que le dará un golpe muy positivo en la moral que en mi opinión era lo que más lo estaba perjudicando.

Bajan

  • Thibaut Pinot, la otra cara de la moneda, pasó de celebrar sus éxitos y de convertirse en el centro de atención de todo el mundo a la frustración de la derrota. Vamos a ver como logra manejarlo.
  • Rigoberto Urán había hecho una carrera perfecta y aunque ya habíamos visto otro blooper de su equipo en la etapa 8, este fue el primero que lo hace perder tanto tiempo y lo pone en una situación incomoda con la necesidad de recuperar lo perdido.
  • Jakob Fuglsang hace dos días criticó a Pinot por ser favorecido con las cámaras, pero hoy tuvo que buscar una alianza con el para recuperar el tiempo perdido.
  • Richie Porte pasó la etapa nueve sin accidentes y celebró en redes sociales, pero hoy no debe tener el mismo ánimo para celebrar.
  • Mikel Landa llamó mucho la atención que no pasó con su equipo a recibir el premio al mejor equipo de la clasificación general.