Categorías
Ciclismo Tour de France

Análisis 4ta etapa #TDF2019

Este es mi análisis de la cuarta etapa del Tour de France y mi pronóstico personal de la quinta etapa. Es mi opinión como aficionado y creo que hay opiniones más acertadas en otros lugares de periodismo verdadero.

Términó la cuarta etapa del Tour de France, con victoria para el excampeón de Italia, Elia Viviani, en un embalaje de grupo en el que estuvieron presentes todos los velocistas. A pesar del intento del Team Sunweb de romper la carrera en el último premio de montaña para aumentar las probabilidades de su ficha para la etapa, el australiano Michael Matthews, pasaron sin problemas Viviani, Ewan y sorpresivamente Alexander Kristoff del equipo UAE-Team Emirates.

Me sorprende lo de Kristoff, pues es el más pesado de los embaladores de esta edición del Tour de France y era el candidato seguro a perder la rueda en la subida, por el paso que había impuesto el equipo rojo para Matthews. Sin embargo el que más sufrió en la subida fue el embalador del Team Jumbo-Visma Dylan Groenewegen, que quedó atrás y después tuvo que hacer un esfuerzo muy grande para ubicarse en el pelotón para el embalaje final en el que ocuparía finalmente el quinto lugar detrás del líder de la camiseta verde Peter Sagan, al que se vio muy bien en la subida.

El trabajo del Deceuninck – Quick Step en los últimos kilometros fue sensacional y esta vez Viviani si se encontró en el lugar correcto para levantar el embalaje, justo detrás del campeón de Argentina, Maximiliano Richeze que le dejó la victoria servida luego de acelerar en los últimos 400 metros.

En la general, no hubo cambios, apenas una muestra de la fortaleza del Team INEOS luego del último premio de montaña que se hizo cargo de la carrera por unos 2 kilometros para llevar a sus líderes adelante y así evitar los problemas típicos de los finales de etapa planos.

El día pasó sin novedad excepto para el Astana, que estuvo involucrado en otra caída faltando más de 100 kilometros para la meta y un par de problemas mecánicos para Thibaut Pinot que no representaron ninguna complicación y que se zanjaron sin novead, pues el ritmo del pelotón principal fue durante los primeros 180 kilometros, bajo monótono y aburrido.

Para la quinta etapa

Mañana comienza tímidamente la montaña, con cuatro premios en los 175 kilometros de recorrido. Probablemente veremos en la escapada a Tim Wellens, buscando defender su camiseta de puntos rojos y luchando en los tres primeros puertos de montaña. Seguramente habrá una escapada numerosa en la que se vean varias camisetas de los equipos de la segunda división:
Team Arkéa Samsic, Wanty – Gobert Cycling Team, Cofidis, Solutions Crédits y Team Total Direct Energie.

Si los equipos con candidatos se plantean hacer la etapa dura, como yo espero que lo hagan, existe la posibilidad de que Egan Bernal se convierta en el líder de la clasificación de los jóvenes.

Seguramente entre los candidatos principales, no se marcará mucha diferencia y si la escapada no logra una distancia suficiente, los candidatos que disputarán la etapa serán Peter Sagan, Michael Matthews y el líder Julian Alaphilippe. No creo que los embaladores vayan a estar presentes en el grupo de punta y seguramente en los premios de segunda categoría, si ninguno de los equipos fuertes se pone a trabajar, lo harán el BORA – hansgrohe que tiene varias cartas (Sagan y Maximilian Schachmann entre otros) y el Deceuninck – Quick Step que tiene candidatos en todos los terrenos.