Hoy se disputó la vigésima etapa del Tour de France. Una etapa otra vez recortada por las malas condiciones a 59.5 kilómetros con llegada en el puerto de Val Thorens fuera de categoría. El ganador ha sido Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) que en esta le tiene que dar las gracias al excampeón mundial Peter Sagan.

Nibali había estado ahorrando energía durante todo el Tour pensando únicamente en esta etapa. Ayer cuando la organización informó que se acortaba la etapa, supo que tendría que jugar sus cartas desde el arranque y meterse en la escapada. Todo salió como estaba planeado y nunca lo pudieron alcanzar en la subida a pesar del fuerte ritmo que por detrás imponían los equipos de los favoritos

La etapa

La etapa en linea más corta de esta versión del Tour arrancó a las 14:30 p.m. de Francia, con mucho sol y el calor como protagonista de nuevo. La escapada se formó rápidamente con unos 29 pedalistas, aunque en realidad ya habían transcurrido la tercera parte de la etapa. Esta vez no había corredores peligrosos en la punta y parecía que todos se guardaban para una gran batalla en la subida de 33 kilómetros.

Sin embargo, aunque no había corredores peligrosos en la punta, si había varias figuras que iban a hacer un último intento por la victoria de etapa. Entre ellos Michael Woods (EF Education First), Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin), Nibali, Omar Fraile (Astana Pro Team) y el francés Pierre-Luc Périchon (Cofidis).

La distancia crecía con el grupo principal controlado por con Michał Kwiatkowski (Team INEOS) que parecía no tener problema con la fuga y los dejaba ir. A 38 kilómetros de la meta hubo un relevo y Gianni Moscon se hizo cargo de la tarea de guiar al pelotón, pero el ritmo no aumentaba y la distancia con la fuga seguía aumentando lentamente. Thomas De Gendt y Tim Wellens (Lotto Soudal) decidieron salir del grupo principal para intentar conectar con el grupo de punta, pero habían esperado demasiado y ya no iban a lograrlo. Había empezado la subida y ahora el turno era para el Team Jumbo-Visma que aceleraba el paso dramáticamente, la diferencia se estabilizó cuando Mike Teunissen (el primer líder del Tour) se puso adelante y empezó a tirar. Rápidamente Wellens fue recapturado y al poco tiempo perdió contacto junto con Moscon, Kwiatkowski y Michael Matthews (Team Sunweb) que venía de perder contacto con la fuga. El ritmo era muy elevado pero la distancia con la fuga no disminuía. Adelante tiraban Zakarin y Nibali, mientras atrás lo hacía George Bennett, las víctimas se descolgaban cada segundo y el ritmo seguía aumentando. Vino el turno de Laurens De Plus que puso en problemas a Bauke Mollema (Trek – Segafredo) y a Richie Porte (Trek – Segafredo) que hasta ese momento era décimo en la general.

Así llegamos al kilómetro 46 cuando empezó el momento clave de la carrera, las cámaras se quedaron con el número dos de la general Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) que perdía contacto con el grupo mientras el Jumbo apretaba el paso.

Finalmente Steven Kruijswijk se quedó sin gregarios y cuando todos esperabamos el ataque definitivo, Gregor Mühlberger (BORA – hansgrohe) se hizo cargo del grupo de favoritos a falta de 5 kilómetros para la meta. Tiraba para Emanuel Buchmann que estaba a solo 23 segundos del podium. El ataque nunca llegó, al final, un tímido ataque de Mikel Landa y un contra ataque de su compañero de equipo Alejandro Valverde que lo sobrepasó antes de la meta. El Movistar Team fiel a su reflejo durante todo este Tour, no tuvo comunicación y terminó conformandose con la clasificación por equipos.

Egan Bernal pasó la linea de meta con los brazos en alto a 17 segundos del ganador de la fracción, junto a su compañero Geraint Thomas que ocupará el segundo lugar en el podium, en realidad la etapa no tuvo grandes emociones, no hubo pelea por la general y lo único llamativo de la etapa estuvo a cargo de Alaphilippe que luchó con todas sus fuerzas por mantenerse en los puestos del podium pero no lo logró. Sin embargo ha sido sin duda alguna la figura de este Tour y el ciclista que más espectáculo nos ha dado en estos 21 días.

Etapa 21

Siempre ha sido mi costumbre ver el Tour hasta la etapa 20, mañana celebrará Egan Bernal, se tomará su champagne, posará en carrera para las fotos con su equipo y seguramente se hará algunas con Nairo, Rigo y Checho y luego vendra el circuito por los Champs-Elysees en el que los embaladores lucharán por la victoria de la última etapa del primer Tour ganado por un colombiano, el de los 100 años de la camiseta amarilla.

Mi favorito para la etapa es Caleb Ewan, aunque seguramente la batalla estará entre el y los otros embaladores (Elia Viviani y Dylan Groenewegen). Por la actuación del Lotto Soudal, me inclino por Ewan, pero la verdad es que los tres están muy parejos.

Conclusiones

No me gustó la última etapa del Tour. Algunos dirán que lo que hizo Egan fue increíble, pero para mi, no aprovechó la oportunidad de atacar y quedarse con la camiseta de la montaña. Se habría convertido en el único ciclista en ganar en un Tour las camisetas de joven, montaña y general y habría igualado a Eddy Merckx que seguirá siendo el único que ha conseguido 3 camisetas en un mismo Tour.

Los colombianos consiguen 3 de los ocho primeros puestos de la general. Los otros cinco son británico (Thomas), holandés (Kruijswijk), alemán (Buchmann), francés (Alaphilippe) y español (Landa). Esto demuestra que el país es una gran potencia, más aún cuando vemos que participaron 33 franceses, 6 británicos, 13 españoles, 11 holandeses, 11 alemanes y solamente 4 colombianos.

El próximo jueves se abre el mercado de pases y seguramente se oficializará la salida de Nairo Quintana del Movistar Team cuando termine su contrato, junto con la del resto de colombianos, aunque no se ha confirmado nada sobre Carlos Betancur. Sumado a esto, es muy probable que el ecuatoriano Richard Carapaz también abandone al equipo comunicador y vaya para el Team INEOS. La pretensión del equipo es reemplazar a los de este lado del mundo con españoles (Enric Mas), veremos como les resulta eso.

Del 3 al 9 de agosto se correrá el Tour de Pologne en el que Miguel Ángel López preparará La Vuelta. Más adelante, el próximo 24 de Agosto comienza La Vuelta (a España) con participación de varios colombianos (Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Fernando Gaviria están confirmados), hay rumores sobre la participación de Nairo Quintana, pero esto solo se confirmará después del Tour.