Hoy se corrió la etapa más entretenida en lo que va del Tour de France 2019, con un corte similar al de una clásica de primavera y un final más emocionante que las pendientes de 24% de hace dos días que al final no dijeron nada. Los pronósticos en su mayoría se cumplieron y los protagonistas no decepcionaron.

La etapa

El día comenzó con una fuga en la que el principal protagonista era Thomas De Gendt (Lotto Soudal) que salía a defender la camiseta de los premios de montaña, propiedad de su amigo, compatriota y compañero Tim Wellens. Definitivamente el equipo que más me ha gustado del Tour, este Lotto Soudal, sabe lo que busca y con estrategia lo va logrando. Solo le falta la victoria de etapa para Caleb Ewan y el Tour se completará como un éxito absoluto, solo comparable por ahora con el del Deceuninck – Quick Step que vuelve a tener al líder de la clasificación general y con Elia Viviani y Julian Alaphilippe ya obtuvo victorias de etapa. Esto demuestra que son los equipos de Bélgica los que a la hora de beneficiar a sus anunciantes toman la delantera en este Tour, pero a diferencia del Lotto Soudal, en la tercera semana el Deceuninck – Quick Step perderá todas las posibilidades de estar en el podium final en París.

El equipo Belga ha sabido planear las etapas de forma exitosa y ha llevado un equipo que si bien no va a pelear por la general, tendrá gran protagonismo y continuará dejándose ver tanto en las etapas de montaña, como en los finales al sprint. Esto seguramente va a sumar a la hora de renovar el contrato con su patrocinador.

Ayer a las 4:20 p.m., el EF Education First anunció el retiro de Tejay van Garderen por una fractura en uno de sus dedos, tras la caída que sufrió al principio de la séptima etapa. Van Garderen reconoció que la caída se produjo por un error personal,

«estaba mirando hacia abajo porque había visto algo parecido a un pedazo de papel que se había trabado, cuando me estrellé con un separador. No tengo nadie a quien culpar, solo a mi y espero que nadie más se haya lastimado por mi error»

dijo en un comunicado publicado por su equipo. Esta baja será sensible para el equipo de Rigoberto Urán que hoy claramente ha tenido que cambiar la estrategia, sacrificando a Michael Woods que llegó a más de 14′ del ganador de la etapa, seguramente ahorrando energía para las etapas críticas, a pesar de ser uno de los favoritos a la victoria de etapa hoy si no llegaba la fuga.

Los favoritos

El gran ganador de la etapa de hoy es sin duda alguna Thibaut Pinot, que comienza a liderar la general virtual y es el primero de los grandes candidatos que llega a un puesto en el podium. Hoy le tomo al resto de sus rivales 28″ en la general (20″ en la meta, 6″ por ocupar el segundo puesto y 2″ en el último premio de montaña que daba premio a los tres primeros). Pinot se ha preparado para ser el mayor contrincante de Geraint Thomas en este Tour, pero yo todavía tengo dudas sobre las capacidades de este excelente corredor. Sin embargo me parece que viene haciendo las cosas muy bien y aprovechando cada oportunidad que tiene para ganar tiempo y eso jugará a su favor cuando llegue el momento de defenderse. Su equipo, igual que el Team INEOS se ve enfocado, sus gregarios no han gastado fuerza de más y por eso aveces parece estar solo, sin embargo su escudero (David Gaudu) nunca lo deja solo y ha cumplido su trabajo a la perfección.

Y claro, el otro gran ganador fue Julian Alaphilippe que con su tercer puesto en la etapa a 6″ de De Gendt, recupera la camiseta amarilla de líder en la general individual y verá cumplido su sueño de portarla mañana en el día nacional de Francia.

Los colombianos

Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao llegaron en el grupo principal, conformado por 32 pedalistas entre los que el único gran ausente fue Vincenzo Nibali que resignó todas las posibilidades de la victoria final y ahora podrá dedicarse a cazar etapas en la última semana como lo había dicho desde antes de iniciar el Tour.

Hoy vimos trabajar al equipo de Rigo fuertemente durante parte de la carrera, posiblemente intentarían buscar la etapa con Alberto Bettiol, pero un enredón en la parte final de la etapa acabó con sus posibilidades de triunfo y seguramente el equipo decidió ser precavido pues ya perdieron a su mejor gregario y no querrán arriesgarse a tener más problemas antes de que llegue la montaña.

En el incidente de Bettiol con Thomas, Bernal pasó sin problemas y nuevamente se vio claramente que Egan es tan líder del INEOS como el inglés, pues la orden para el fue continuar con el grupo y no esperar a su colíder. Esos pequeños detalles dejan pequeñas pistas de lo que pasará en la parte final del Tour y también demuestran que aunque Thomas ganó tiempo en la etapa 6 (La Planche des Belles Filles), el equipo tenía presupuestado que esto iba a pasar.

Quintana pasó el día en la sombra y la verdad me gusta mucho no verlo, el Movistar Team no intentó en ningún momento el protagonismo y se dedicó a dejar que otros equipos se hicieran cargo de la carrera. Nairo seguramente sigue mejorando el punto y estará listo en las etapas en las que tendrá que responder. Sigo pensando que este bajo perfil le sirve mucho más que la agresividad sin objetivo que mostró en el Critérium du Dauphiné y que yo le achaco a su director de equipo y depronto a la presión de los españoles que claramente no lo quieren (hablo de los periodistas y los hinchas españoles).

Etapa 9

Mañana una etapa quebrada, con características similares a las de hoy. Seguramente el BORA – hansgrohe intentará acelerar el ritmo en el principio de la etapa para descartar a los embaladores puros para permitir que Peter Sagan se aleje en la clasificación de los puntos. Si se logra una escapada antes del primer premio de montaña, seguramente estará Tim Wellens que intentará buscar los puntos del único premio de primera categoría en la etapa, para luego dejarse reabsorber por el pelotón, pues el resto de la etapa no creo que le interese.

Giulio Ciccone que perdió hoy la camiseta amarilla también podría intentar la escapada para buscar los puntos de la montaña en la primera subida, sin embargo sigue siendo el segundo de la general y no creo que en el pelotón le vayan a dar el visto bueno, pues después alguno de los equipos de los candidatos tendría que trabajar y no debe estar en los planes ponerse al frente del pelotón para descontar en la primera hora de la etapa. De intentarlo Ciccone, tendremos seguramente la primera hora de carrera más rápida de todo lo que llevamos del Tour.

Ojalá la etapa de mañana sea tan emocionante como la de hoy.
Nota extra

La colombiana Paula Patiño, llegó hoy en el puesto 21 de la etapa 9 del Giro d’Italia Internazionale Femminile y conservó su segundo puesto en la clasificación de los jóvenes.