Categorías
Ciclismo Tour de France

Análisis 9na etapa #TDF2019

Este es un breve análisis de lo que pasó en la novena etapa del Tour de France y lo que pienso de la décima. Es una forma diferente de interpretar lo que veo en la carrera y lo que se publica en medios de prensa.

Ayer rogaba para que la etapa de hoy fuera igual de emocionante… y no fue. No se si hay algún tipo de huelga entre los corredores o si por ser Domingo decidieron no trabajar, lo cierto es que la etapa de hoy ha sido para mi, la etapa más aburrida del año y probablemente de varios años. Y la verdad es que el trazado se veía interesante, con características parecidas a las de ayer, pero con mucha menos montaña. Se veía un premio de tercera categoría difícil por su gradiente, que terminaba a casi 12 kilómetros de la meta, lo que creaba posibilidades interesantes para los que luchaban por la camiseta de los puntos.

Claro, hay que reconocer que hacer una etapa tan exigente como la de ayer, al ritmo que se hizo y con tantas emociones debe haber dejado estragos en todos los equipos que por ahí deseaban descansar, pero hoy todos parecían estar en un ciclopaseo.

La etapa

Desde muy temprano se formó una fuga en la que no estaba Tim Wellens, pero si estaba Tiesj Benoot del equipo Lotto Soudal, para pelear por los puntos de la montaña y defender la camiseta. Además estaban varios corredores con muy buenas características para este tipo de etapas, entre ellos el contrarrelojista Tony Martin que junto a Edvald Boasson Hagen eran mis candidatos si pasaban el premio de montaña final (resultó que no llegaron al premio de montaña) y además Daryl Impey, Jasper Stuyven, Simon Clarke y otros nueve pedalistas. Todos tenían además una característica en común: estaban a más de 20′ en la general y no representaban peligro en las clasificaciones, así que el Deceuninck – Quick Step les dio el visto bueno y los dejo ir para que pelearan por la etapa. La distancia nunca dejó de aumentar y en la meta los favoritos perdierón más de 16′, mientras los que serán protagonistas mañana, más de 21′.

El último premio de montaña si fue decisivo, pero no para el grupo que se esperaba, sino para los que iban a luchar por la victoria de la etapa. Antes de la subida el grupo se quebró por el ataque de Lukas Pöstlberger y quedaron en persecución siete corredores (Daryl Impey, Tiesj Benoot, Jan Tratnik, Oliver Naesen, Jasper Stuyven, Nicolas Roche y Marc Soler), que luego en la subida después de darle cacería a Pöstlberger se convirtieron en cuatro y al final los dos (Impey y Benoot) que disputaron la etapa. El ganador en el embalaje fue Daryl Impey que es claramente superior a Benoot en los finales al sprint, sin embargo fue tarea cumplida para Benoot que ganó el puerto de primera y además sumó puntos en los otros dos premios de montaña.

Primera victoria para el equipo de Adam Yates (Mitchelton-Scott) que ha tomado la carrera con mucha calma y al igual que Nairo Quintana ha pasado casí desapercibido en la primera semana.

El pronóstico de ayer no se cumplió, ningún equipo estuvo interesado en controlar la escapada y el Lotto Soudal salvó el problema de controlar los puntos de la montaña poniendo en la fuga a uno de los suyos para que los ganara.

Etapa 10

Mañana no hay descanso, lo que es una singularidad de este Tour, pues generalmente el Lunes no se compite. Una etapa considerada para embaladores, con solo 7 puntos disponibles en la montaña repartidos en cuatro premios. Yo no creo que los ciclistas hagan dos etapas seguidas como la de hoy, así que espero que los de la lucha por los puntos o con deseo de victoria (Team Jumbo-Visma, Deceuninck – Quick Step, BORA – hansgrohe, Team Sunweb entre otros) controlen la carrera y no dejen ir muy lejos la escapada.

Los errores de ayer

Ayer escribí que el EF Education First podría haber cambiado la estrategia y que el retraso de Michael Woods seguramente se debía a una orden con el objetivo de ahorrar energía, todo esto por el abandono de Tejay, sin embargo durante las entrevistas de esta mañana, Urán ha dicho que el Woods fue el ciclista del EF que chocó con los del Team INEOS y que al final no pudo recuperar el tiempo que perdió. Ha dicho además, que ayer era Woods el elegido para saltar con Alaphilippe cuando este lo hiciera. Me disculpo por asumir cosas sin haber investigado antes, no volverá a pasar.